Capitulo 1: Educación en el Hogar para EL

“Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo”. Ga. 1:10

Esta lección "Limites de gloria" del curso curso de "Educación en el Hogar para EL" tocó mi corazón de una forma diferente hoy. Me ha permitido ver que todo lo que hacemos debe tener el corazón correcto y en este caso se trata de uno de los regalos más preciados que Dios nos da: los hijos. He notado que los padres a veces quieren que sus hijos sean perfectos y les exigen mucho colocando grandes cargas para que sean lo que nosotros pensamos que les podrá ayudar a futuro a ser exitosos (con nuestra propia definición de éxito), dejando de lado lo que es verdaderamente importante y que además va a darles satisfacción plena realmente.

El éxito para un verdadero discípulo del Señor no es tener éxito financiero que es la forma en que el mundo define el éxito, el éxito para nosotros es que El nos conozca íntimamente y cuando seamos llamados a Su presencia El nos diga “te conozco” y no “no te conozco, apártate de mí hacedor de maldad”, entonces si nuestros ojos están en lo eterno, en El, claramente educaremos a nuestros hijos en lo que realmente es más importante, conocer a Dios y abrir nuestro corazón a Él para obre a través de nosotros para llevar sanidad a otros. Esto es lo más importante en la educación y la base de todo, por eso es el primer Capitulo, claramente, EL es el fundamento y el centro de la educación en el hogar. 

Me encantó la forma en que Erin aborda este capítulo, guiándonos a orar para derribar el orgullo que con frecuencia es lo que nos empuja a hacer que nuestros hijos (o nosotros mismos, queridos jovenes que nos leen) tengan una educación alejada del propósito de Dios lo que al final resulta en una vida abundante. El depender de Él nos da libertad para elegir lo que nos gustaría hacer, creo que de hecho corresponderá con el don que EL nos ha dado y me parece maravilloso porque nos levanta una gran carga, pues si confiamos en EL podemos caminar en fe y disfrutar la vida... aunque haya pruebas (las cuales he aprendido a abrazar y agradecer) creo que es una vida mas placentera y emocionante cuando tenemos pruebas, si muchas de nosotras las hemso atravesado y quizas algunas esten cansadas, pero cuando terminen van a ver cuanto les ayudaron a ganar musculos espirituales! Ese es un excelente entrenamiento espiritual, y en medio de ello conocer al Señor en intimidad, no tiene comparación!!  

Quiero terminar confirmando que cuando ingresé a la Universidad debimos tomar cursos adicionales de nivelación para poder comenzar porque claramente el modelo educativo actual no satisface las necesidades reales del estudiante, ni de la industria en general, de hecho los recien graduados parece que se incorporan al trabajo sin saber nada, lo he visto muchisimo como Jefe de equipo, de hecho es la empresa la que se convierte en escuela ahora, porque al profesional hay que enseñarle a hacer todo como si no supiera, a penas tienen idea, asi que si estoy completamente de acuerdo, el modelo educativo actual tiene muchas falencias. También noté que los estudiantes (mis compañeros de colegio y universidad) "estudian" por "obligación" porque tienen que hacer algo con sus vidas, porque tiene que seguir la "tradición" y obedecer a sus padres no lo hacen porque deseen aprender realmente o quizas no estan motivados porque no saben para que van a necesitar dicho conocimiento. Recuerdo que nos concentrabamos para pasar un examen, memorizamos cosas para ese tiempo especifico y ya luego de un tiempo no recordamos nada de eso, porque no es algo que quisieramos aprender realmente, lo que nos interesa si lo guardamos y valoramos.

Es además muy común que las personas elijan profesiones más por el deseo de obtener buenos beneficios económicos a futuro y no por un verdadero don o deseo por esa profesión y en eso yo misma me incluyo y lo confieso, no lo hice por amor a la profesion pues tampoco tenia claro cual era el propósito de Dios conmigo, sin embargo, El en Su bondad hizo que obrara para mi bien porque obedeci a mis padres. Hoy en dia lo veo y me doy cuenta de que mis padres pudieron tener una vida mas tranquila y feliz sin haber invertido en mi Universidad cuando yo no la iba a ejercer por demasiados años, solo por un tiempo...Seguramente si Dios hubiera sido su consejero (Quien además conoce el futuro) ellos habrian tomado una mejor decisión para ellos y para mi, porque si hay algo que EL ama más es que mantengamos sanas las relaciones y la familia, EL ama la unidad. Además al salir de la universidad sentí que no había aprendido mayor cosa (además de las muchas materias de relleno que solo servian para cobrar más caro) lo que realmente aprendí lo aprendí a través de la experiencia en el trabajo el resto fue solo “libros de trabajo costosos” e innecesarios para el propósito que Dios tenía para mí.

Así que basada en mi propio testimonio estoy convencida de que Dios tiene –como en todo– un mejor plan para educar nuestros hijos y para esa tarea nos diseñó como madres y EL mismo nos da el don y habilidad de llevarlo a cabo, estoy convencida de que EL sabe mejor qué es lo que cada uno de los miembros de la familia necesitan, no solo los hijos sino los padres. Asi que SI querida madre, t eanimo a que elijas la fe, elije seguir Su plan. 

"Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, al comerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción que da la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado" R1423

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *